El marketplace es una plataforma online que enlaza diversas ofertas de proveedores con una sola demanda, es decir se pueden ofrecer diferentes productos o servicios dentro de un mismo lugar. Por ello, se conoce como el modelo de negocio más rentable del mercado, sin embargo al mismo tiempo es uno de lo más difíciles de mantener y ejecutar. Ya que, se necesita crear valor para lo usuarios para que este circulo vicioso de compra y venta crezca de manera sustancial.

No olvidar que el objetivo principal de los Marketplace es conseguir el punto máximo en donde exista la suficiente oferta y demanda para crecimiento de los negocios online.

A continuación, conoce algunas ventajosas y desventajas de comprar en un marketplace.

Ventajas del Marketplace:

  1. Activo 24 horas al día los 7 días de la semana.
  2. Factores ambientales no influyen.
  3. Diversidad de opciones de pago.
  4. Base de datos tus clientes.
  5. Permite tener mas información del cliente.
  6. Campañas publicitarias efectivas.
  7. Oportunidad de entrar a mercados internacionales.
  8. Reducción de costos (sin tienda física).
  9. Promociones de cross-selling y up-selling.

Desventajas del Marketplace:

  • No se puede tener contacto físico con el producto o servicio.
  • Competidores a un solo clic de distancia.
  • Sitúa a todos los vendedores en el mismo lugar.
  • Se necesita alto trafico de publicidad para genera mayor confianza.

Existen 7 tipos de modelos de negocio digitales para empezar a emprender de manera online,  a continuación explicaremos cada uno.

Tipos de modelos de negocio online:

Actualmente los tipos de modelos de negocio online  se caracterizan por ser negocios rentables al mismo tiempo deben plantearse estrategias de marketing para mejorar su rendimiento.

Modelo de negocio freemiun/ premium:

Este modelo se caracteriza porque los productos y servicios que se ofrecen son completamente gratuitos, sin embargo lo que tiene costo es la suscripción del usuario, ya que la plataforma solicita los datos del cliente para que este pueda acceder al servicio o producto digital.

Dos opciones:

-Planes basicos fremiun

-Version pagada premiun ofrece mayores funciones e utilidades.

Ejemplos:
  • Skype.
  • Spotify.
  • Mailchimp.
  • Dropbox.
  • LinkedIn (cuenta premium + ingresos por publicidad).
  • Software trial.
  • Plugins freemium.
  • Apps freemium.

Modelo de negocio: subsidios cruzados

Este modelo se caracteriza en ofrecer dos productos o servicios, es decir uno gratis y el otro con pago para venderse en simultaneo.

Dos opciones:

-Producto gratis + uno producto de pago

-Producto de bajo costo + uno caro

Ejemplos:

Restaurantes donde ofrecen comidas a bajo costo, pero con bebidas caras.

Venta de celulares económicos más planes anuales.

Cines, eventos sociales: Mujeres y/o niños no pagan.

Modelo de negocio de gratis publicidad / AdExchange:

Este modelo negocio se basa en tener ingresos por publicidad, es decir las empresas dividen la información segun sus usuarios, por lo que es visto por ellos como un modelo «gratis».

La circulación de anuncios son nombrados como AdExchange.

Ejemplos:

  • Google (Google AdWords).
  • Facebook (Facebook Ads).
  • Twitter (Twitter Ads).
  • LinkedIn (LinkedIn Ads)

El Modelo de negocio: espacios publicitarios / trilateral

Este modelo de negocio se caracteriza por espacios publicitarios dentro de una web o app y consiste en el pago de un anunciante para poder generar un intercambio gratuito entre el usuario y la empresa, de igual manera que el modelo anterior este es visto por los usuarios como gratis por el contenido gratuito, software gratuito que se encuentra en la nube, por esta razón los ingresos son por la publicidad que se genera. Trilateral se refiere porque son 3 parte que trabajan simultaneamente empresa, anunciantes, usuarios.

Ejemplos:

  • Hotmail (Publicidad en la barra lateral).
  • Aplicaciones móviles (Ej: Candy Crush).
  • Blogs reconocidos (Banners tradicionales o AdSense).

El Modelo de negocio: suscripción, membresía, membership

Este modelo es una plataforma que vende un acceso de membresía para poder adquirir un servicio o contenidos virtuales. Es tambien conocido como mebership en sus siglas en ingles, es decir necesitas suscribirte y al mismo tiempo realizar un pago para poder adquirir lo que estas solicitando.

Las opciones que te ofrecen pueden seo: oro, plata, bronce, mensual o anual.

Ejemplos:

  • Spotify (acceso a más canciones o más funcionalidades por ser cliente premium).
  • Netflix (abono mensual para ver películas).
  • Lynda (cursos online cuyo acceso se brinda contra el pago de un abono mensual).

 

El Modelo de negocio: market place / multi vendor

Este modelo de negocio se refiere a conectar diferentes propuestas de proveedores dentro de una misma plataforma para multiples usuarios. Los marketplace son utilizados en diferentes negocios asimismo sus ingresos son por las ganancias de ventas.

Ejemplos:

  • Mercadolibre (cobra comisión por venta y tarifa por destacar la publicación).
  • Booking (cobra una comisión al hotel).
  • AirBnb (cobra una comisión al dueño de la vivienda).

El Modelo de negocio: eCommerce / tienda online

Este modelo de negocio al igual que lo anteriores sus ingresos son por las ventas sin embargo lo que la diferencia de las demas es la opción que te permite intercambiar un producto tuyo o propio a cambio un precio hecho por el comprador. Asimismo incluye la opción de delivery para envió de productos físicos.

Ejemplos:

  • Amazon (todo tipo de productos).
  • Walmart ( tiendas físicas y tienda online).

 

Por otro lado, existen diferentes formar de ganar dinero dentro de una plataforma de marketplace, una de las más populares por las empresas grandes es la opción de cobro por comisión.

Comisión en un Marketplace:

Cobrar una comisión por cada venta es el modelo de negocio más común de todos los tiempos,  es decir cuando el comprador paga al vendedor dentro de una plataforma de  Marketplace, se cobra una tarifa fijada con anterioridad. Esta es forma de hacer negocio online es una de las mas populares y efectivas del mercado. Además, al publicar un anuncio que no tenga ningún costo atrae gran trafico de usuarios. Sin embargo, no existe la comisión perfecta para que tu marketplace llegue a ser exitoso para esto debes estudiar a tu competencia (precios, tarifas, promociones) y trata de ponerlo más barato o crear promociones con mayores descuentos. Asimismo, esta compropado que dentro de este modelo de negocio los usuarios son mas detallista a la hora de realizar el pago por lo tanto tienes que transmitir seguridad y ofrecerles métodos de pagos seguros para evitar cualquier tipo de estafas por internet. Una de las herramientas mas utilizadas se llama truust te permite realizar pagos con cualquier tarjeta de credito o debito.

Ejemplo:

Uber:

eBay:

Asimismo, existen diversas métricas claves para medir la tracción de un marketplace aqui te contamos las más relevantes:
  1. GMV en sus siglas en ingles (Gross-Merchandise Value): Se refiere al volumen total transaccionado dentro marketplace, es decir se bada en el  importe total de todos los servicios, proyectos y operaciones que se han ejecutado en el marketplace.
  2. Take rate: Es el % de valor o comisión que la plataforma gana en cada operación. Cuanto más alto, más rentable pero también más fricción. Por ello,  en la mayoría de modelos de negocio empiezan utilizando un take rate de 0% para eliminar toda la fricción
  3. Fill rate (o % demanda cubierta): Es el % de demandas que han incluido los clientes (ya sean peticiones de servicio, nuevos proyectos, promociones, sugerencias ) y que ha sido atendida exitosamente con oferta dentro de la plataforma.
  4. Avg. fill time: Es el tiempo medio que se tarda en complacer la demanda de un cliente desde que se conecta dentro de la plataforma de marketplace, y es una métrica clave que nos indica como es la satisfacción de un cliente con la demanda.
  5. Tasa de retornos/quejas: El objetivo de esta métrica es medir el & de quejas o pedidas de devolucion de dinero por parte de los clientes por no estar satisfecho con lo que solicito, esta métrica esta estrechamente ligada con fill rate ya que ambas se basan en la satisfacción de los clientes.

 

 

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